Enseñanza de la gramática y la ortografía: ¿Qué nos parece el blog? - Producción Grupal

martes, 28 de septiembre de 2010

El blog es una herramienta útil e interactiva de trabajo.
Puede ser usada para conectarse entre amigos; compañeros de trabajo, de curso, etc.; así como también puede ser utilizada como una herramienta tecnológica de trabajo dentro de un curso particular, ya sea tanto de nivel primario, secundario, terciario y universitario.


Integrantes:

Natalia López
Cecilia Astarita

QUÉ ES LA ETNOGRAFÍA - Ampliación

sábado, 25 de septiembre de 2010

La "Etnografía" es uno de los modelos de investigación utilizados por científicos sociales para el estudio del comportamiento humano. Este tipo de investigación pone el acento en procesos de relaciones intersubjetivas. Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se fundamenta en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los sujetos. Se aspira a la comparabilidad y traducibilidad de los descubrimientos.

Dentro del marco de investigación, la etnografía admite las experiencias subjetivas tanto del investigador como de los participantes, ofreciendo así una profundidad en la comprensión.

En el campo de la etnografía, haremos referencia a la "etnografía educativa" la cual representa el análisis e interpretación de los procesos educativos. Así la etnografía educativa intenta dar respuestas a situaciones concretas.

En cuanto al objeto de investigación, estudia el ámbito educativo en su contexto. Es un método exploratorio que se utiliza para abordar cuestiones que escapan a los métodos cuantitativos o de enfoque experimental. La información se recoge en su entorno natural, en el campo donde se convive y se comparten experiencias con los individuos.

Es un método inductivo, las categorías conceptuales no están determinadas antes de entrar en la situación de campo; y holista, describe globalmente la cultura de grupos y colectivos en su hábitat natural.

La etnografía educacional presenta las siguientes características:

· Se centra en un grupo cultural o una unidad social: las

· actividades del grupo y su interacción.

· Posee un diseño abierto que se define en el campo (procedimientos

· técnicos, delimitaciones espaciales y temporales, ubicaciones e

· interacciones del investigador), éste puede ir adaptándose a las

· circunstancias y evolución de la investigación.

·

· Utiliza estrategias variadas de recolección de la información

·.

· El trabajo teórico y el analítico deben ser paralelos al trabajo de

· campo (Proceso simultáneo), con el fin de confirmar o modificar las concepciones iniciales.

·

El investigador debe ser prudente

, diplomático, moderado, abierto y flexible. Debe acomodarse a las rutinas, hábitos y maneras de hacer las cosas de los participantes; recurrir a aquello que tienen en común con el grupo que observa; ayudar, cooperar y colaborar en el entorno; adoptar una postura humilde; demostrar en todo momento interés por la información que el contexto le transmite.

El informe de la investigación etnográfica finaliza describiendo, comprendiendo, interpretando y explicando los fenómenos educativos en su ámbito.

…………………………………………………………………………………………….

ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA


"Qué nos parece el blog"

Estimados/as Alumnos/as:
Les propongo que envíen sus trabajos como comentarios a esta entrada; así los vemos en forma unificada.
Cordialmente
Marita

INVITACIÓN: "Jornada Intercátedras"

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los invito a todos/as al blog donde avanzamos en la información sobre las "Jornadas Intercátedras" de la FFCEH. de la UM.
http://www.intercatedras.blogspot.com/
Se llevará a cabo el sábado 02 de octubre en el aula 301 (edificio central) de 8,30 a 17 hs.

Modelo de presentación para la Jornada Intercátedras

miércoles, 22 de septiembre de 2010

En el transcurso de las clases de Didáctica II para el Primer y Segundo Ciclo de la EP surgió la idea de presentar distintas propuestas pedagógicas a través de una herramienta tecnológica como es el "blog".

Una de las propuestas fue utilizar una canción como disparador para trabajar la búsqueda de mensajes implícitos y explícitos en un texto, así como también la teoría del lenguaje integrado.

Utilizando el Modelo Ecológico de Enseñanza como punto de partida, se puede lograr que el alumno "aprenda el lenguaje a través del lenguaje", siendo este un aprendizaje significativo producido a través del interrogatorio del docente, con el cual los estudientes busquen respuestas hipotetizando y utilizando el texto como disparador de ideas divergentes.


Integrantes del grupo:

Cecilia Astarita
Natalia López
Gimena López
Ana Perez.

Universidad de Morón
Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades
Profesorado de Inglés.

Jornada Intercátedras

martes, 21 de septiembre de 2010


Integrantes:

Claudia Larroquette  www.c-learningtogether.blogspot.com

Yanina Lencina  www.y-weareconnected.blogspot.com

Vega Vanesa  www.v-learningenglish.blogspot.com

 

Durante las clases de Didáctica surgió un proyecto propuesto por la Profesora Marita Traverso que consistía en armar un blog a través del cual los alumnos pudieran presentar sus ideas relacionándolas con los temas presentados en clases. De este modo, utilizando la tecnología, alumnos y docentes pueden interactuar integrando no sólo distintas áreas y materias, sino también trabajar desde los distintos modelos de enseñanza, fundamentalmente desde el Modelo Ecológico de la enseñanza, que consiste en la vida dentro del aula donde se desarrollan intercambios simultáneos e imprevisibles entre alumnos con sus pares y con el docente.

También lo relacionamos con el lenguaje integrado que abarca cuatro aspectos fundamentales: hablar, escuchar, leer y escribir, donde a su vez se tienen en cuenta las relaciones sociales e intergrupales para que el aprendizaje sea significativo. El lenguaje integrado supone la interacción de dos fuerzas en equilibrio: la centrípeta (ideas, experiencias y demás que compartimos entre todos) y la centrífuga (ideas nuevas que surgen de cada sujeto, de la subjetividad).

Por otro lado, dicho proyecto incluye trabajar con temáticas transversales, aquellas que surgen de la realidad socio-cultural en la que estamos inmersos, y que atraviesa todas las áreas curriculares, como la Tecnología, la Lengua, el Ingles, etc.

Una de las propuestas presentadas por la profesora consistía en buscar un cuento, frase, canción, etc. que tuviera un mensaje implícito a partir del cual se plantearan preguntas de extrapolación (llevarlo a un contexto personal), de hipotetización, y literarias (cuya respuesta se encuentra explicita). Con esto lograríamos que los alumnos hagan significativos sus aprendizajes.

Anita Perez te invita a echar un vistazo a Dos Versiones.


Soy seguidor de Dos Versiones y creo que a ti también te interesará. Para comprobarlo, sigue el enlace que aparece a continuación:
http://dosversions.blogspot.com/?psinvite=ALRopfUxN0HN7H68ct_IwJuam2jg38lrSKgTM6GOV-9K-6rhanYKWuesrdch0TW6vsMVL46zdeEfUkjt7GF0NZotRr8z-0bRSw

"Estimada Profe! Ya publiqué el trabajito en mi blog, la invito a verlo!! Saludos"

-----
Google Friend Connect ayuda a los usuarios con intereses comunes a descubrir sitios y personas interesantes. Para obtener más información, visita http://www.google.com/friendconnect.

JORNADA INTERCÁTEDRAS-

lunes, 20 de septiembre de 2010

Bosquejo presentación 2 de octubre de 2010- Didáctica Especial

Etnografía Educativa

Presentación: Didáctica Especial (grupo A: María Eugenia Franceschini -Romina Hildebrandt- Laura Humphreys- Eugenia Martí- Gabriela Mendoza- Melisa Morón- Mabel Quintana- Noelia Sidorovich- Carolina Vega- Pamela Ventosa-Jorgelina Gutierrez) (Profesoras-Traverso-Labarta-Prieto)

( Tiempo: 15 minutos)

  1. Definición de Etnografía

La etnografía es un estudio que le permite al investigador examinar un grupo o proceso como si fuese único o excepcional, con el fin de apreciar sus aspectos tanto generales como singulares.

  1. Etnografía como proceso

  • Recolección de datos: Observación y registro
  • Apreciaciones subjetivas
  • Identificación de fenómenos y elaboración de categorías

  1. ¿Qué es una categoría conceptual?

Una categoría conceptual es la abstracción intelectual en niveles cada vez más complejos de ideas a partir de la empiria. En este contexto, las categorías son construidas por el investigador-estudiante. La intencionalidad didáctica de esta construcción es sumergir al estudiante en la práctica profesional de la investigación, puesto que le permite recrear teoría en el ámbito universitario.

  1. Trabajo en clase

En el marco de la materia Didáctica Especial, que se ocupa de la didáctica aplicada en los niveles inicial y primario del SE, aplicamos el proceso etnográfico para aprender a identificar los procesos didácticos que subyacen en la práctica de la enseñanza de cada área y nivel.

Realizamos en forma individual observaciones en nivel inicial y primario, tres días de observación en un mismo año, en ambos niveles. Esto comprometió 24 horas totales de observación y recolección de datos. Dichos datos correspondían, principalmente, a la metodología de trabajo llevada a cabo por el maestro y el proceso que se generaba a partir de esa interacción con el grupo de alumnos (Proceso que involucró un universo vasto de variables que pueden emerger de una situación escolar).

Luego, en un segundo momento, el investigador-estudiante registró por escrito en un cuadro de doble entrada todo lo observado, en una primera columna, todo lo observado en forma detallada y, en la segunda columna, sus apreciaciones personales a modo de comentario (Aquí se juega principalmente la base que sostiene las apreciaciones subjetivas del observador). Este paso fue esencial para poder llegar a la etapa de categorización.

Luego, se realizó una entrega parcial a los docentes de la cátedra con lo trabajado. Se intercambiaron comentarios en clase y los investigadores recibieron una devolución personalizada.

  1. Presentación de un caso

…………………………………………………………………………………………….

COMUNICACIÓN- El poder de la comunicación

lunes, 13 de septiembre de 2010

A partir de estos dos videos: "El poder de la comunicación" y el de "Tribus urbanas" podemos aproximarnos a varios conceptos que plantea Dominique Wolton. Vamos...

LA COMUNICACIÓN-Tribus urbanas

Profesorado de Inglés. En clase de Didáctica de EGB 1 y 2. 2010

viernes, 10 de septiembre de 2010

Elaborando estrategias didácticas con enfoque de Lenguaje Integrado. 21 agosto 2010. Clase con Prof. Traverso





¡Los primeros trabajos!

Chicos:
Ana, Vanesa y Claudia ya han presentado materiales. Muy lindos y para aprovecharlos. Ana lo presentó directamente en mi blog. Vanesa ya lo integró a su blog, así que entren a verlo y las ideas que propuso. Claudia también armó su blog, pero le falta integrar el enlace desde su blog al cuento de Heminway que encontró y trabajó. Lo pueden leer por ahora desde la palabra Hemigway señalada como link.
Para hace links tienen que marcar la palabra, ir al ícono "enlace" y pegar en el cuadrito que salga el enlace.
¡Nos vemos!
Marita

Intercambiando estrategias de enseñanza en Inglés:

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡Hola estimados/as Estudiantes del Profesorado de Inglés!
Les propongo que envíen a esta página ideas sobre estrategias de enseñanza a partir de la lectura del texto "Más allá de lo dicho". Es decir, qué ideas se pueden generar y qué mensajes podrían explicitar a partir de un texto que Ustedes presenten.
Les sugiero que piensen preguntas sobre un texto. No sólo preguntas literales, sino, preguntas inferenciales. Éstas son las que preguntan sobre hipótesis o extrapolaciones que ofrece el texto.
¡Adelante! Los espero.
Marita

Qué es Etnografia

viernes, 3 de septiembre de 2010

Interesante video breve para acercarnos a los conceptos básicos de la investigación etnográfica.