ciclo lectivo 2014

sábado, 27 de septiembre de 2014

Hola estimadas Alumnas:
Las invito a presentar sus trabajos prácticos realizados en la clase sobre "Lenguaje Integrado".
Espero que podamos acercarnos y compartir experiencias a través de este medio.
Un abrazo
Marita

Comments

3 Responses to “ciclo lectivo 2014”
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Unknown dijo...

Alumnas: Aldana Valdéz; Daniela Segura; Vanina Lorenz

La siguiente propuesta educativa esta pensada para cuarto grado del nivel Primario.

Teniendo en cuenta que para llevar a cabo la practica del lenguaje integrado Cambourne propone diversas condiciones a tener cuenta para favorecer la creación de un contexto de aprendizaje significativo en el aula, decidimos dividir nuestra clase en los siguientes momentos:

1) El docente lleva a clase material de lectura, del estilo short- story. Se procede a la lectura en voz alta del mismo; docente y alumnos se turnan para leer, hasta finalizar la historia. Luego, se comenta lo leído; ademas de conversar sobre los personajes que mas les gustaron, y aspectos de la trama de la historia, se pregunta a los alumnos sobre los sentimientos que despertó la lectura del material, tales como alegría, tristeza..., así como también si a ellos o alguien conocido le paso algo similar, etc.
El autor José Jerónimo Anula señala que en el lenguaje integrado, alumnos y docente son modelos de aprendizaje, y motivación y comprensión van unidas. Mediante la lectura compartida y el debate, no solo se motiva a los alumnos, sino que se favorece la comprensión, ya que se pueden intercambiar ideas personales sobre lo leído, aprendiendo de este modo unos de otros. Cabe destacar que todas las aproximaciones de los niños al material, tal como señala Anula, son valoradas.

2) Los alumnos se dividen en grupos de no mas de cuatro integrantes. Cada grupo selecciona un cuento de su preferencia para leer en grupo en clase. Luego, comentan los textos elegidos: por que les gustaron, les resultaron tristes, cambiarían algo de la historia...
El autor Anula también señala, que en el lenguaje integrado es importante dar a los niños libertad de elección y promover la ayuda entre pares para que puedan sentirse dueños de su propio proceso de aprendizaje.

3) Los grupos redactan ahora su propia historia. Luego, intercambian sus producciones entre grupos, y finalmente dramatizan la historia del grupo que les toco en dicho intercambio.
Desde la perspectiva del lenguaje integrado, también es importante dar a los alumnos oportunidades de expresión, tal como señala Anula, ya que el uso del lenguaje es expresión de significados asociados a propósitos. Al escribir en grupo sus propias producciones y realizar una dramatización de la historia elaborada por otro grupo, los alumnos pueden comunicar e intercambiar sus ideas, enriqueciendo las propias, facilitando de este modo la creación de un entorno favorecedor, es decir, rico y significativo para el aprendizaje. Ademas, se promueve la lectura y escritura como medios importantes para el logro de propósitos.


11 de octubre de 2014, 13:36
Marita Traverso dijo...

¡Muy interesante, Chicas! ¡Muy bueno!

14 de octubre de 2014, 13:38
Lourdes.A dijo...

Alumnas: Lopez Paz Lourdes, Sconfienza Constanza y Correa Deborah.


Nuestro proyecto está basado en la novela “El retrato de Dorian Grey”, pero utilizando una versión adaptada para alumnos de sexto grado del nivel primario. La idea principal es realizar una Obra teatral con dicha novela.

Como primera instancia será abordada la lectura rápida, en el aula, del libro seleccionado.
Una vez realizada la lectura rápida y total de la novela. Se presentaran los personajes y no se dará mucha información al respecto ya que se realizara un trabajo áulico que constara de 3 estadios:

1) Al total de los alumnos se los dividirá en grupos de no más de 5 y se les asignara un capítulo de la novela.


2) Al asignar los capítulos, cada grupo está encargado de realizar una pequeña exposición para el resto de sus compañeros, en la cual deberán de explicar que fue lo que paso/ que situaciones se presentaron y un análisis a los personajes que intervinieron a lo largo de este capítulo.
Cada grupo contara con material (cartulinas, videos, power point, pizarrón, cuadros o mapas conceptuales) para que las ideas puedan ser explayadas con total libertad y a gusto de cada grupo. Cuando la exposición finaliza, cada grupo entregara a sus compañeros una guía con no más de 5 preguntas, para que, lo expuesto en clase quede fijado, y puedan tener un recurso más a la hora de estudiar cuando esto se evalúe.


3) Una vez finalizadas todas las exposiciones, comenzara la división de los personajes y el armado del guion, como así también el armado de la escenografía, el vestuario, la selección de la música, etc. para luego presentar el proyecto en el colegio.


El proyecto en sí, está pensado para que los alumnos más grandes del nivel primario tengan la posibilidad de expresarse, y que además, puedan crear un espacio creativo para el resto de sus compañeros de cursos más chicos, y es una buena intervención, ya que los docentes pueden utilizar esta obra teatral para abordarla en distintas áreas en todos los cursos.

17 de octubre de 2014, 20:48

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