ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

jueves, 14 de octubre de 2010

Estimadas/os Alumnos:
Aquí presento el texto sobre el que reflexionamos en clase.

JORGE LUIS BORGES:

¨EL CAUTIVO ¨

En Junín o en Tapalquén refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oir las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a este recuerdo le siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.

..............................................................

Comments

8 Responses to “ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Anita Perez dijo...

"[...]El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara[...]" qué frase, no?
Al pensarla se me vino a la mente cómo los distintos lugares van dejando una huella en el ser humano, como el hombre absorbe y adquiere las características de la naturaleza y del entorno en donde se mueve, en donde vive, en donde respira.
El niño que dejó de ser niño y en vez de hombre se convirtió en Indio...acaso los "indios" no son seres humanos, no son hombres??? Qué habrá querido decir Borges con esto, no?
Muy buena pregunta para la reflexión.
Saludos!

18 de octubre de 2010, 18:27

Anita:
Yo creo que lo que quiso expresar Borges con esa frase que vos escribiste no fue que los indios no son considerados hombres, sino que lo son desde otro punto de vista. Es decir, acostumbrados a lo cotidiano, a lo "normal", los indios tienen desde rasgos faciales, lenguaje y culturas distintas a las del hombre "moderno". Entonces teniendo en cuenta esto, tal vez lo que Borges quiso expresar es esa diferencia entre "hombres" e "indio".
Desde mi punto de vista, creo que es asi.
¿Qué opinan los demás?

19 de octubre de 2010, 8:38
Marita Traverso dijo...

Qué buenas reflexiones. Anímense las demás.
Marita

19 de octubre de 2010, 9:44

Tambien plantea un paralelismo entre dos mundos antagonicos: el de la civilización (cuyas imagenes son la casa, el soldado) y el de la vida "barbara", salvaje caracterizada por la imagen del desierto, el no "entender" la puerta.

19 de octubre de 2010, 15:46
Marita Traverso dijo...

¡Qué divergencia de pensamiento se está generando! ¡Cuánta fuerza creativa!
Marita

20 de octubre de 2010, 11:10
Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta las actividades propuestas en clase, cambie el titulo del cuento de Borges unas cinco veces:
"El hombre libre"
"El desierto de una vida"
"Perdido una vez; encontrado para siempre"
"Un niño con suerte"

Algunas preguntas sobre el texto:
¿A que se debia el llanto de alegria de sus padres?
¿Que sentirias vos si reencontraras a tus papas luego de tanto tiempo?
¿Te hubieras quedado en la casa de tus padres si hubieras estado en lugar del indio?

y para terminar, para compltar la propuesta se me ocurrio otro titulo para crear una nueva historia respecto de la de Jorge Borges.
Los invito a todos a verla en mi blog
IDEASTOTEACH-GABYTORNE

Nos vemos.

23 de octubre de 2010, 16:34
Anónimo dijo...

CONSIGNA: Crear una historia eligiendo uno de los titulos de los nuevos que se propusieron para el cuento de Borges.

El Indio y la Niña

Se cuenta alli por el barrio de Santa Clara, en la provincia de BS AS, que cuando aun no habian casas creadas, ni gente que habitara el pueblo, existia un indio, ya avanzado en edad que cuidaba de los animales y de toda la naturaleza a su alrededor.
Un dia, unos hombres españoles que venian en busca de tierras para comprar y hacer de ellas unos frondosos y provechosos campos, pasaron cerca de la cueva en la que aquel indio vivia. Sin saber que el alli estaba, se acercaron para demoler su humilde vivenda y el indio salio de alli asustado y enfurecido, juzgar por su aspecto.
Los españoles huyeron despavoridos ante el aspecto que el indio tenia, y dejaron sin qurer y sin darse cuenta a una niñita abondonada, sola frente al indio, sin nada mas entre sus manitos que una mamaderita de plastico y una muñequita de trapo. Tarde se dieron cuenta de que la beba no estaba con ellos porque cuando volvieron al lugar en su busqueda para savarla de las garras de aquel "quiasi-monstruo" como le llamaban ellos, ninguno de los dos ya estaba.
El indio la habia tomdo en sus brazos tiernamente y se la llevo a pie lejos de aquellos "barabros" que la dejaron abandonada en medio de un pueblo desolado, y juntos fueron en busca de un lugar mejor donde poder crecer juntos y sanos.

23 de octubre de 2010, 16:59
Marita Traverso dijo...

Muy bueno, Gaby. Ojalá podamos promover tantas ideas como lo has hecho.
Marita

25 de octubre de 2010, 11:55

Publicar un comentario