¡Hola estimados/as Estudiantes del Profesorado de Inglés!
Les propongo que envíen a esta página ideas sobre estrategias de enseñanza a partir de la lectura del texto "Más allá de lo dicho". Es decir, qué ideas se pueden generar y qué mensajes podrían explicitar a partir de un texto que Ustedes presenten.
Les sugiero que piensen preguntas sobre un texto. No sólo preguntas literales, sino, preguntas inferenciales. Éstas son las que preguntan sobre hipótesis o extrapolaciones que ofrece el texto.
¡Adelante! Los espero.
Marita
Comments
15 Responses to “Intercambiando estrategias de enseñanza en Inglés:”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)
La/el docente escribirá en el pizarrón:
8 de septiembre de 2010, 14:09explícito - implícito
Ella/él le enseñará a los chicos que los mensajes explícitos en los medios de comunicación son claros y obvios; en cambio, los mensajes implicitos son "mensajes escondidos en el texto que son menos obvios"
El docente les pedirá a los alumnos que provean ejemplos de mensajes explícitos/implícitos.
El docente les hará saber que se pueden encontrar diferentes mensajes en un mismo texto, dependiendo siempre de la cultura de cada individuo, del lugar en donde alla nacido o de las creencias que posea.
La gente usa todas estas herramientas que previamente trae y decodifica un mensaje.
El docente les hará escuchar a los chicos la cancion "The old Apartment" de la banda canadiense Barenaked Ladies.
Broke into the old apartment
this is where we used to live
broken glass, broke and hungry
broken hearts and broken bones
this is where we used to live.
why did you paint the walls?
why did you clean the floor?
why did you plaster over the hole I punched in the door?
this is where we used to live
why did you keep the mousetrap?
why did you keep the dishrack?
these things used to be mine
I guess they still are, I want them back
broke into the old apartment
forty-two stairs from the street
crooked landing, crooked landlord
narrow laneway filled with crooks
this is where we used to live
Why did they pave the lawn?
why did they change the locks?
Why did I have to break it, I only came here to talk
This is where we used to live
How is the neighbour downstairs?
How is her temper this year?
I turned up your TV and stomped on the floor just for fun
I know we don't live here anymore
We bought an old house on the Danforth
She loves me and her body keeps me warm
I'm happy here
But this is where we used to live
Broke into the old apartment
Tore the phone out of the wall
Only memories, fading memories
Blending into dull tableaux
I want them back
El docente invita a los estudiantes a escuchar y leer la canción "Wind of Change" del grupo alemán Scorpions
9 de septiembre de 2010, 8:46I follow the Moskva
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change
An August summer night
Soldiers passing by
Listening to the wind of change
The world closing in
Did you ever think
That we could be so close, like brothers
The future's in the air
I can feel it everywhere
Blowing with the wind of change
Chorus:
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
In the wind of change
Walking down the street
Distant memories
Are buried in the past forever
I follow the Moskva
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow share their dreams
With you and me
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
In the wind of change
The wind of change blows straight
Into the face of time
Like a stormwind that will ring
The freedom bell for peace of mind
Let your balalaika sing
What my guitar wants to say
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow share their dreams
With you and me
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
In the wind of change
Preguntas para trabajar en la canción:
1)¿Quién escribió la canción y en qué año?
2)¿De que nacionalidad era la banda y que ocurría en su país y en el mundo por esos años?
3)¿Cuál crees que fue el motivo que inspiró a la banda a escribir esta canción?
4)De ser posible, también se puede ver el video del tema, en donde se muestran imágenes de los sucesos históricos a los cuales hace referencia la canción y además hay otros elementos que pueden ser analizados desde distintos puntos de vista.
¡Qué bueno Vanesa lo de presentar un video del tema!
9 de septiembre de 2010, 10:03Me podés enviar el enlace y lo pego en este blog.
También lo podrías hacer en el tuyo.
Andá a solapa "acceder" (arriba en la pág principal). Luego vas a "nueva entrada". Escribís el título. Copiás todo el nombre del video en youtube(abajo a la derecha hay algo que se llama babate o algo así, copialo entero). Lo pegás en el rectángulo. POdés ir a vista preliminar y ver cómo quedó, luego volvés. O directamente publicás la entrada. ¡Suerte!
¡Lo trabajaremos en clase!
9 de septiembre de 2010, 10:04Aquí le dejo el enlace del video: http://www.youtube.com/watch?v=n4RjJKxsamQ&ob=av2n
9 de septiembre de 2010, 12:15Igualmente ya lo puse en mi blog, si quiere puede pasar y verlo. ¡Gracias!
En este caso se trabaja con un texto de Ernesto Hemingway: "A clean, well-lighted place".
10 de septiembre de 2010, 6:31El docente hace leer el texto a los alumnos(es bastante breve) que trata sobre un hombre que ha perdido la fe en Dios y dice que no cree en nada, pero allì surge una contradicciòn, pues considera a Dios como nada, pero a su vez lo nombra, por lo tanto se arma el debate acerca de la que el autor quiso decir en el texto.
Algunas preguntas que se podrìan trabajar son:
1) ¿Què importancia se le daba a la religiòn en esa època?
2) ¿Què cosas podrìan haber hecho que esa persona perdiera la fe en Dios?
3) ¿Què significa la palabra "NADA" en el texto?
Por otro lado, se podrìa pedir a los alumnos que justificaran el nombre del tìtulo, pues es algo fundamental en el texto.
Aquì adjunto un link donde se puede leer el texto de Hemingway (en inglès)
10 de septiembre de 2010, 6:36http://www.mrbauld.com/hemclean.html
Durante la clase el docente va a proponer trabajar con uno de los sonetos de Shakespeare para analizar junto con los alumnos.
15 de septiembre de 2010, 8:32El soneto elegido es el siguiente:
"Shall I compare thee to a summer's day?
Thou art more lovely and more temperate:
Rough winds do shake the darling buds of May,
And summer's lease hath all to short a date:
Sometime too hot the eye of heaven shines
And often is his gold complexion dimmed,
And every fair from fair sometime declines,
By chance, or nature's changing course untrimmed:
But thy eternal summer shall not fade,
Nor lose possession of that fair thou ow'st.
Nor shall death brag thou wonder'st in his shade,
When in eternal lines to time thou grow'st.
So as long as men can breathe, or eyes can see,
So long live this and gives life to thee.
Una vez leído el texto,el docente, explicándoles a los alumnos el vocabulario del mismo para su comprensión, les pedirá a los alumnos que busquen dentro del mismo:
1) ¿Cuál es el significado implìcito del texo?¿Cuál es el explícito?
2)El soneto fue dedicado a alguien. Por lo que hemos leído del mismo, ¿A quién les parece que fue dedicado?
Como parte final de la tarea se puede realizar con los alumnos un pequeño debate acerca del significado de este soneto y que ellos puedan intercambiar opiniones entre si.
Muy lindo, Cecilia. Tal vez es un poco difícil pedirles de entrada a los alumnos que encuentren el significado explícito y el implícito. Te recomendaría hacerles preguntas para que vayan deduciendo el significado implícito. ¿Podés pensar y plantear acá algunas?
15 de septiembre de 2010, 9:38Marita
Por medio de los relatos, los niños desarrollan habilidades como escuchar, visualizar y fantasear. Los cuentos contribuyen a potenciar su imaginación y les transmiten valores positivos. Muchas veces los personajes de ficción les ayudan a percibir la historia como un ejemplo, que los estimula a corregir errores.
28 de septiembre de 2010, 19:15Los buenos relatos educativos recrean situaciones similares a las de la vida real, cuentan con protagonistas que solucionan sus problemas y tienen un final feliz y alentador, lo cual anima a los niños que los leen o escuchan en boca de sus padres o maestros, a encontrar salidas a sus problemas y resolver sus conflictos.
Es un modo de decir que no todo está dicho, que la creación en las maneras y formas de enseñar a los niños aquellos valores que les van a ser útiles forma parte de la educación, que es clave para prevenir también conductas de riesgo social y convertir a los niños y jóvenes en auténticos ciudadanos.
Un cuento idóneo para representar el descubrimiento de la riqueza en lo diverso, es "El patito feo", el cual se refiere a un patito pequeño y feo, que no es aceptado por sus hermanos por considerarlo “diferente”.
28 de septiembre de 2010, 19:25Sus hermanos se reían de él, lo perseguían y lo picoteaban, hasta que el "patito feo" corrió muy lejos de aquel lugar, sintiéndose muy triste y llorando mucho.
Hasta que encontró un lago donde nadaban unos pájaros blancos, de cuello largo. Al verse a si mismo reflejado en el agua se dio cuenta que él también era uno de aquellos hermosos animales: él era un cisne y no un pato. Sus hermanos también descubrieron la hermosura del “patito feo”.
Preguntas:
¿Por qué se sentía triste el patito feo?
¿Por qué no lo querían los otros patitos?
¿Qué pasó con el patito feo al final del cuento?
¿Alguna vez te sentiste como el patito feo?
¿Qué harías si estuvieras en el lugar del patito feo?
Natalia Toledo
Jesica Avalos
Alejandra Morandi
Gabriela Torne
Florencia Ramirez
Aca esta mi trabajo publicado en mi blog. Pero no se como ponerlo aca!
19 de octubre de 2010, 18:58http://www.becomingateacherofenglish.blogspot.com/
Publicar un comentario