Bosquejo presentación 2 de octubre de 2010- Didáctica Especial

lunes, 20 de septiembre de 2010

Etnografía Educativa

Presentación: Didáctica Especial (grupo A: María Eugenia Franceschini -Romina Hildebrandt- Laura Humphreys- Eugenia Martí- Gabriela Mendoza- Melisa Morón- Mabel Quintana- Noelia Sidorovich- Carolina Vega- Pamela Ventosa-Jorgelina Gutierrez) (Profesoras-Traverso-Labarta-Prieto)

( Tiempo: 15 minutos)

  1. Definición de Etnografía

La etnografía es un estudio que le permite al investigador examinar un grupo o proceso como si fuese único o excepcional, con el fin de apreciar sus aspectos tanto generales como singulares.

  1. Etnografía como proceso

  • Recolección de datos: Observación y registro
  • Apreciaciones subjetivas
  • Identificación de fenómenos y elaboración de categorías

  1. ¿Qué es una categoría conceptual?

Una categoría conceptual es la abstracción intelectual en niveles cada vez más complejos de ideas a partir de la empiria. En este contexto, las categorías son construidas por el investigador-estudiante. La intencionalidad didáctica de esta construcción es sumergir al estudiante en la práctica profesional de la investigación, puesto que le permite recrear teoría en el ámbito universitario.

  1. Trabajo en clase

En el marco de la materia Didáctica Especial, que se ocupa de la didáctica aplicada en los niveles inicial y primario del SE, aplicamos el proceso etnográfico para aprender a identificar los procesos didácticos que subyacen en la práctica de la enseñanza de cada área y nivel.

Realizamos en forma individual observaciones en nivel inicial y primario, tres días de observación en un mismo año, en ambos niveles. Esto comprometió 24 horas totales de observación y recolección de datos. Dichos datos correspondían, principalmente, a la metodología de trabajo llevada a cabo por el maestro y el proceso que se generaba a partir de esa interacción con el grupo de alumnos (Proceso que involucró un universo vasto de variables que pueden emerger de una situación escolar).

Luego, en un segundo momento, el investigador-estudiante registró por escrito en un cuadro de doble entrada todo lo observado, en una primera columna, todo lo observado en forma detallada y, en la segunda columna, sus apreciaciones personales a modo de comentario (Aquí se juega principalmente la base que sostiene las apreciaciones subjetivas del observador). Este paso fue esencial para poder llegar a la etapa de categorización.

Luego, se realizó una entrega parcial a los docentes de la cátedra con lo trabajado. Se intercambiaron comentarios en clase y los investigadores recibieron una devolución personalizada.

  1. Presentación de un caso

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