QUÉ ES LA ETNOGRAFÍA - Ampliación

sábado, 25 de septiembre de 2010

La "Etnografía" es uno de los modelos de investigación utilizados por científicos sociales para el estudio del comportamiento humano. Este tipo de investigación pone el acento en procesos de relaciones intersubjetivas. Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se fundamenta en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los sujetos. Se aspira a la comparabilidad y traducibilidad de los descubrimientos.

Dentro del marco de investigación, la etnografía admite las experiencias subjetivas tanto del investigador como de los participantes, ofreciendo así una profundidad en la comprensión.

En el campo de la etnografía, haremos referencia a la "etnografía educativa" la cual representa el análisis e interpretación de los procesos educativos. Así la etnografía educativa intenta dar respuestas a situaciones concretas.

En cuanto al objeto de investigación, estudia el ámbito educativo en su contexto. Es un método exploratorio que se utiliza para abordar cuestiones que escapan a los métodos cuantitativos o de enfoque experimental. La información se recoge en su entorno natural, en el campo donde se convive y se comparten experiencias con los individuos.

Es un método inductivo, las categorías conceptuales no están determinadas antes de entrar en la situación de campo; y holista, describe globalmente la cultura de grupos y colectivos en su hábitat natural.

La etnografía educacional presenta las siguientes características:

· Se centra en un grupo cultural o una unidad social: las

· actividades del grupo y su interacción.

· Posee un diseño abierto que se define en el campo (procedimientos

· técnicos, delimitaciones espaciales y temporales, ubicaciones e

· interacciones del investigador), éste puede ir adaptándose a las

· circunstancias y evolución de la investigación.

·

· Utiliza estrategias variadas de recolección de la información

·.

· El trabajo teórico y el analítico deben ser paralelos al trabajo de

· campo (Proceso simultáneo), con el fin de confirmar o modificar las concepciones iniciales.

·

El investigador debe ser prudente

, diplomático, moderado, abierto y flexible. Debe acomodarse a las rutinas, hábitos y maneras de hacer las cosas de los participantes; recurrir a aquello que tienen en común con el grupo que observa; ayudar, cooperar y colaborar en el entorno; adoptar una postura humilde; demostrar en todo momento interés por la información que el contexto le transmite.

El informe de la investigación etnográfica finaliza describiendo, comprendiendo, interpretando y explicando los fenómenos educativos en su ámbito.

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